2023-07-28

Arnales (3006 mts), Aguja de Arnales (3034 mts)

Desde el Pico de Arnales, vista a Picos del Infierno

Son las 8,30 h y acabamos de llegar al Balneario de Panticosa. Es temprano, pero aún así si ve movimiento en el aparcamiento, con bastante gente preparándose para la caminata. Este bonito enclave es una maravilla para los montañeros, sobre todo porque muy cerca se encuentra las cumbres de Argualas y Garmo Negro, sobre todo esta última, de fácil acceso desde aquí, aunque los 1400 mts. de desnivel no son moco de pavo. Nosotros seguiremos la ruta hacia esos picos, aunque antes nos desviaremos hacia el collado de Pondiellos, ya que la idea es hacer el Pico de Arnales la Aguja del mismo nombre, una cota bautizada no hace mucho como tresmil e incorporada a la “lista oficial”. Hemos estado en el collado de Pondiellos bastantes veces, pero la última fue hace 15 años, aunque hace dos o tres años, junto a Fernán accedimos a estos bonitos ibones desde Sallent para ascender los Infiernos. El sendero comienza ascendiendo por la parte oeste del Balneario. Avanza entre bosque, dejamos atrás la Fuente de La Laguna, y acaba saliendo al llano de la Majada baja de Argualas. Aquí abandonamos a la izquierda el sendero que va hacia los lagos de Ordicuso y continuamos a la derecha para pasar la loma que nos separa de otro valle por donde desciende el torrente de Arnales. Siempre delante nuestro las emblemáticas cumbres de Argualas y Garmo Negro. El siguiente punto de referencia es la Majada alta de Argualas, sobre 2200 mts, a la que llegamos tras una buena cuesta. Aquí tenemos un torrente del que nos aprovisionamos, es el único punto de agua en nuestra ascensión. Desde aquí parte un canalón oblicuo hacia la izquierda por el que se puede acceder hacia el collado Argualas-Garmo Negro, aunque en verano, generalmente la gente sube más arriba, hacia Pondiellos, desviándose luego bajo la pared de Garmo Negro.
Hacia el este, Xuans, Dientes de Batanes y picos de la cuenca de Brazato

Argualas y Garmo Negro, y a su derecha el collado de Pondiellos

Por detrás de la Punta de Piniecho aparece la sierra de Tendeñera. Abajo, ibones de Ordicuso

Nosotros seguimos para arriba, siempre al oeste. Vemos gente por delante y por detrás, aunque más arriba casi todos giran hacia Garmo Negro, con lo que llegamos al Collado de Pondiellos prácticamente solos. Apenas nos detenemos, simplemente unos minutos para disfrutar de la bonita vista de los ibones de Pondiellos y ver la ruta que nos espera seguidamente.
Llegando al collado de Pondiellos. Al fondo aparecen los Picos del Infierno

Ibones de Pondiellos. Al fondo Midi d'Ossau

Continuamos por una infame, aunque corta pedrera bajo la cima del Pico de Pondiellos y llegamos al Collado de Saretas, bajo la cumbre del Arnales Sur. Aquí sí que hacemos un pequeño descanso. En esas estamos cuando llega un navarro que nos comenta que va al Arnales. Charlamos un poco con él y le contamos nuestros planes. Nos dice que no sabía de la existencia de ese nuevo tresmil en la cresta del Infierno-Arnales, pero que pasa olímpicamente. (yo le digo a Rafa: seguro que al final también sube). Bueno, el caso es que él continúa hacia el Arnales, y Rafa y yo nos disponemos a continuar cuando aparece un runner corriendo, sin decir nada, se acerca a la escotadura del collado, se asoma, y  sigue corriendo. Bueno, nosotros a lo nuestro.
A la izquierda Aguja de Arnales, a la derecha Pico de Arnales

Zoom. Ibón de Pondiellos, por detrás Escarra y Pala de Ip

Collado Saretas. Pico de Pondiellos

Aguja de Pondiellos y Garmo Negro

La ascensión hacia el Arnales es tiesa tiesa, así que continuamos con calma. A nuestra izquierda, un montón de gente sube y baja de los Infiernos por la ruta del corredor sur, aunque por la falta de nieve lo hacen por su margen derecha. Es una vía que, aunque frecuentada, no tiene muy buena fama. (Recuerdo en los últimos años dos accidentes mortales en ese lugar). Precisamente, en ese momento asistimos a la caída de un enorme bloque que rueda hasta casi llegar a los lagos, con la suerte de que el que provocó la caída fue el que más bajo se encontraba en ese momento, porque no quiero pensar la desgracia que hubiera ocurrido si el bloque hubiera caído de arriba. En fin, estas cosas dan mucho yuyu. Llegamos al punto más bajo de la cresta, donde encontramos a tres chavales, dos de ellos bajan del Arnales y el otro de la aguja, por lo que le preguntamos impresiones sobre la ascensión, sabedores de que éstas suelen ser subjetivas.
Ganando altura hacia el cordal

Fuerte subida por terreno penoso

Por fin llegamos bajo la aguja. Más atrás se ve la cima oriental de los Infiernos

El comienzo de la ascensión no parece excesivamente sencillo, dejamos a la derecha un pequeño muro y ascendemos por una pequeña vira a la izquierda, para posteriormente trepar hasta la cresta. No sé si es que nos coge algo fríos, pero la realidad es que vamos bastante tensos. La trepada da paso a una arista, en algún punto excesivamente estrecha, con unos buenos patios a ambos lados. Bueno, por lo menos, el tramo es corto, llegando enseguida a la cima previa a la brecha que la separa de la cresta de los Infiernos, y junto a nosotros vemos un cordino para rapelarla. Bueno, nosotros sacamos un buen montón de fotos y nos vamos rápido para abajo, que este lugar no es muy amable.

En la arista. Atrás, a la derecha, Arnales

Garmo Negro, Algas, Argualas. Detrás La Partacua

En la cima. Detrás Infierno Oriental

Balaitous atrás. En primer término Picos de Piedrafita y Llena Cantal

Ibones Azules, Bachimaña, Bramatuero

Atrás Cambales, a su derecha el más alto Gran Fache. En primer término Puntas Gaurier y Zarre

El descenso es mejor de lo esperado, destrepando con facilidad y velocidad, incluso el murete inicial que habíamos esquivado en el ascenso. Antes de llegar abajo nos cruzamos con el montañero navarro, que aunque había dicho que no iba ha ascender la aguja, allí estaba, a punto de coronarla. Sin parar ascendemos seguidamente al Arnales.
Descendiendo por la arista

Llegamos al Arnales (3006 mts)

Ibones de Arnales y Balneario de Panticosa al fondo

Arnales Sur y Garmo Negro

Abajo, ibón de Arnales. Al fondo Vignemale

En el 2008 Rafa y yo continuamos hacia la cima sur, pero por hoy ya tenemos bastante. Descendemos por la ruta de ascenso, dejamos atrás el collado Saretas y nos detenemos a descansar y comer algo en el Collado de Pondiellos. Último vistazo a los ibones y a los Infiernos, por cuya cara sur sigue el trasiego para arriba y para abajo, y continuamos descenso hacia el Balneario siguiendo los hitos.
Collado de Pondiellos

Argualas y Garmo Negro con luz de tarde

Tras algún pequeño despiste, quizás debido a la profusión de mojones y sendas, llegamos al torrente de la majada Alta de Argualas, donde hacemos una breve parada. Luego para abajo por el trillado camino, compartido con multitud de senderistas en pantalón corto y zapatillas que nos hacen sentir anacrónicos. En fin, son los nuevos tiempos. En el Balneario, cerveza en la Casa de Piedra, todo un clásico.

Serrato, Xuans, Batanes

Majada Baja de Argualas. Al fondo Pico Ordicuso

Esto se acaba...

Al final, más de 1400 mts de desnivel para hacer el Arnales y su Aguja (recién bautizada como tresmil). Una buena actividad, de la que lo mejor es la incomparable vista desde el collado de Pondiellos. La agujita en cuestión, calificada en algunas guías como fácil…, bueno, difícil no es, pero tampoco es una montaña para pusilánimes.
Ibones de Pondiellos. Final Julio 2008. ¡Qué diferencia!