2023-07-06

Gran Facha (3005 mts)

Ibones, camino al collado de La Facha

Hace unas semanas, a Rafa y a mí se nos ocurrío organizar una ascensión a la Gran Facha para el 30 de Junio y 1 de Julio, pernoctando en Respomuso. Al final somos siete, de los cuáles, tres ya hemos hecho el pico, aunque fue en el siglo pasado, y los otros cuatro no lo han hecho, con lo que la excursión a esta gran montaña estaba más que justificada. Mención también a Francine, que participó en los preparativos, pero al final una lesión la dejó en casa. (recuperate pronto)
Rafa, Marta, Fernán y yo partimos de la Sarra con el tiempo más que justo para llegar a la cena en el refugio. Por delante, unas dos horas antes han partido Carlos, Xavi y Lluis. La ruta de La Sarra a Respomuso es archiconocida, y sin prisas, para disfrutarla. No fue nuestro caso, que tuvimos que hacerla a buen ritmo, sin parar. Al llegar a lo alto de la presa, volvemos a saborear el magnífico espectáculo de cumbres piramidales, y nos detenemos para disfrutarlo,  con  el refugio ya a la vista. Vamos en hora.
Camino a Respomuso

Vista atrás. Foratata

Por detrás de la presa de Respomuso emerge el Llena Cantal. Espectacular

Embalse de Respomuso. De izquierda a derecha. Campo Plano, Llena Cantal, Piedrafita, Tebarray,...

Llegamos al refugio

Nuestros tres compañeros ya nos están esperando, y nos han facilitado el registro en el refugio, por lo que tras dejar nuestros bártulos organizados, aún tenemos un ratillo de asueto. La cena, de las mejores que hemos disfrutado en refugio. Después, una ronda de chupitos y a la cama, que mañana se madruga. Nos disponemos a descansar en el dormitorio Musales, para 14 plazas, y con baño allí mismo. Un lujo. Ahora bien, la noche no fue tan tranquila como esperábamos, pronto los ronquidos se adueñaron del habitáculo, unos ronquidos, más bien rugidos, que parecían de un monstruo que en cualquier momento nos iba a devorar. Qué horror!!! La noche pasó de aquellas maneras hasta que por fin la luz que se filtraba por la ventana se fue haciendo más intensa, preludio del inicio de la jornada.
Esperando la cena

Y falta la botella de Somontano que nos pimplamos..., gentileza de Xavi.

Útimos rayos de sol

El desayuno, perfecto, y tras dejar en la taquilla todo el material de peso sobrante, iniciamos la marcha hacia el Este por camino GR balizado. Las nubes de estancamiento cubren toda la divisoria, y la previsión no es de mucha mejoría. Ya nos han dicho que “la gabacha” iba a estar presente. Enseguida dejamos atrás Respomuso, ibón de Las Ranas y Campo Plano. Un buen trecho, pero que no nos reportó apenas desnivel. Junto al ibón de Campo Plano, salvamos, no sin dificultades, el desagüe del lago y posteriormente el torrente que viene del Barranco de la Facha.
Partimos del refugio. Dirección E.

Junto al Ibón de las Ranas. Atrás queda el embalse de Respomuso

Campo Plano, el embalse que iba a ser y nunca lo fue. Pero los desaguisados allí quedaron

Cruzando el desagüe del Ibón de Campo Plano

Ibón de Campo Plano

Avanzamos por la margen izquierda del barranco de La Facha

Dejamos a la derecha el itinerario GR que va hacia el collado de Piedrafita y Balneario de Panticosa, y empezamos a ganar altura por la margen izquierda del torrente. Poco a poco el sendero se va empinando. De nuevo, otro cruce del torrente que viene de los lagos Altos de Campo Plano, nos obliga a cruzarlo con mucho tiento.  Encontramos algunos neveros, tras los cuales aparecen los lagos de La Facha. Un pequeño descanso, y continuamos hacia la orilla por neveros, para una vez rebasados iniciar ya una dura subida hasta el collado de La Facha (2668 mts).
Siempre hacia el E. Hacia "La Gabacha"

Por la margen izquierda del torrente

En este cruce había que pensárselo bien

Marta, resoplando

Seguimos hacia arriba

Primeros neveros

Lagos de la Facha

Los ibones quedan abajo. Últimos metros antes de llegar al collado de La Facha

Una espesa niebla apenas deja ver el valle francés. A nuestra derecha la roca oscura de La Facha se diluye unos metros más arriba entre la niebla. Aún así no lo pensamos y comenzamos la ascensión. Son 350 mts de empinada cresta, tramos con sendero, otros, los más, de trepadas fáciles, en un ambiente neblinoso que no permite ver mucho más arriba de nuestra posición. La ruta está perfectamente amojonada y no tiene mayor problema que el no salirte de ella. La constante niebla produce algo de incertidumbre, pero al mismo tiempo oculta los abismos que se abren a diestro y siniestro. Entre la bruma y con gran alegría accedemos a la cima. La pena es que no podemos disfrutar del paisaje. Prácticamente no se ve nada unos metros más allá. Un grupo de siete u ocho acceden también a la cúspide. Así que tras abrigarnos a tope, nos apartamos un poco para comer algo, y brindar con unos chupitos de ratafía,  gentileza de Lluis, que nos saben a gloria.
Collado de La Facha. Hacia Francia, la vista es prácticamente nula

Empezamos a ascender la cresta N. Abajo queda el collado. Y nos faltan más de 300 mts...

Cresta fácil, pero "entretenida"

Ya cerca de la cima, que se asoma al fondo entre la niebla

De izquierda a derecha, Enrique, Rafa, Marta, Fernán, Carlos. Atrás Lluis y Xavi

Brindis

Iniciamos el descenso, con cuidado, siguiendo los hitos y evitando desprendimientos. Sin mayor problema, aunque un buen rato después, alcanzamos el collado. Ahora las nubes están más altas, y nos permiten ver el valle francés, así como el refugio Wallon en la lejanía. También, al norte, y bastante asequible la Peña Aragón parece querer tentarnos. Yo lo propongo, pero con poco éxito. Quizás mostré poco entusiasmo.
Nos vamos para abajo, bien abrigados

La niebla da una tregua y permite ver la vertiente española...

...Y la francesa. Al fondo Lacs de la Fache y Valle de Marcadau

De nuevo en el collado. Al fondo Llena Cantal

Collado de La Facha

La ruta hacia Respomuso, sin mayor historia, siguiendo la misma que usamos en el ascenso, y volviendo a atravesar de nuevo los torrentes. El día ha ido mejorando algo, pero las altas cumbres de Frondellas y Balaitous no se han visto en ningún momento. Atrás La Facha, va dejando ver su inquietante silueta entre jirones de niebla que parecen querer deshacerse sin conseguirlo.
En el refugio, parada y fonda. Unas cervezas con limón para acompañar la comida que todavía quedaba en la mochila.
Hacia los ibones de La Facha

¡Ojo!. Llevaba más agua de lo que parece

Atrás, La Facha parece querer sacudirse "la gabacha"

Un poco antes de las cuatro de la tarde emprendemos el camino hacia el fondo del valle. Al llegar a la presa nos despedimos de este gran espectáculo de pirámides y agua y continuamos hacia abajo por terreno de sobra conocido hasta La Sarra, donde llegamos sobre las 18 h, casi 11 h. desde nuestra salida esta mañana hacia la cumbre. Eso sí, incluyendo los descansos y la generosa parada en el refugio.
Volvemos la vista atrás y nos despedimos de esta vista de ensueño

De camino hacia La Sarra. El Llano Cheto

Ha sido una aventura gratificante. La meteo no ha acompañado demasiado y nos hemos perdido las fabulosas vistas desde la cima, pero por contra, el calor no nos ha castigado, y la larga ascensión hacia la cima entre la niebla le confiere un halo de aventura para recordar . Si a estos ingredientes añadimos la estupenda compañía, resulta una actividad fantástica que no creo que olvidemos ninguno de los que participamos en esta aventurilla Catalano-Aragonesa.