Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2013-05-13

Estiba Freda (2702 mts) y Roques Trencades (2756 mts)


Extensos campos de nieve, con el Barranco de Remáscaro, Pasolovino y Gallinero, al fondo.
Los Picos de Estiba Freda y Roques Trencades se encuentran en el Valle de Benasque. Concretamente en el cordal que limita al sur el valle de Vallibierna. Se puede acceder a estas cimas, bien desde el refugio de pescadores de Vallibierna o por la pista que nace poco antes de llegar a la zona de esquí de Ampriu, en Cerler. Son cumbres con poca relevancia pero que disponen de una extensa panorámica en todas direcciones, sobre todo hacia el cercano macizo de Maladetas-Aneto.

Dos kilómetros antes del parquin de Ampriu sale a nuestra izquierda una pista que se dirige hacia el N. Posteriormente penetra en un espeso bosque y toma dirección este, teniendo el barranco de Remáscaro a nuestra izquierda. En este punto aparece la nieve que ya practicamente no abandonaremos en toda la marcha. La pista sube muy lentamente, y poco después de cruzar el barranco de Remáscaro llegamos a la cabaña de Ardonés (2070 mts). Es aquí donde decidimos dirigirnos hacia Estiba Freda, para lo cual ascendemos una loma pelada a la derecha de la cabaña que separa los barrancos de Remáscaro y Ardonés. Desembocamos en extensas campas nevadas que ascendemos suavemente en dirección a la difuminada cima de Estiba Freda. Constantemente tenemos a nuestra derecha las laderas de Pasolovino y descubrimos en la distancia el valle de Vallverdera que da acceso al collado que comunica con la zona de Basibé.
Valle de Ardonés. Hacia el SO. macizo de Posets e Ixeia
Cabaña de Ardonés. Ascendemos por la loma de la derecha hacia el E.
Pico Gallinero (2730 mts), omnipresente en toda la ascensión
La monotonía de la ascensión sólo se ve alterada por las excelentes vistas sobre el cordal Castanesa Gallinero y del macizo del Posets, ya que nuestra meta es un escaso resalte en la casi llana Sierra Negra. Al llegar a la cabecera del barranco de Clotet se anima algo la pendiente ya con la vista puesta en nuestra cima, donde afloran rocas negruzcas que dan el nombre a toda esta sierra.
Ultima rampa antes de llegar a la cima de Estiba Freda
Al llegar a la cima (2702 mts) se nos abre hacia el Norte y Noroeste una espectacular vista. De izquierda a derecha divisamos los macizos de Perdiguero, Literola y Maladetas. A nuestros pies el valle de Vallibierna. Una panorámica que recompensa con creces el esfuerzo realizado.
La vista sobre la cara sur del Aneto es magnífica.
Hacia el Valle de Estós, Seilh dera Baquo, Pico Portillón y Perdiguero
Curiosa imagen de Vallibierna donde destaca la canal de acceso por su vía normal
Desde Roques Trencades hacia Castanesa
Siguiendo el cordal hacia Castanesa vemos que destaca la cima de Roques Trencades, y como no estamos muy cansados descendemos unos metros hacia el SE y retomamos la ascensión a esta cota algo superior en altura (2756 mts). La cima es una extensa planicie donde la nieve ha dejado lugar a un negro roquedo y que no nos aporta nada nuevo. Muy cerca ya vemos la cima de Castanesa.
Cima de Roques Trencades con todo el Macizo de Maladetas y Aneto al fondo
Una vez retornados al collado iniciamos un rápido descenso directo hacia Ardonés, esta vez bordeando la margen izquierda del barranco de Clotet que nos deja en muy poco tiempo en la cabaña, donde efectuamos un agradable descanso.
Cabaña de Ardonés (2070 mts)
El resto de la marcha es un placentero paseo por la pista que serpentea por el bosque de Ubago dejando ver de vez en cuando espléndidas vistas sobre el circo de Ampriu.
Bosque de Ubago. Al fondo Gallinero
El final de la excursión nos depara esta vista sobre el circo de Ampriu

22 Abril 2013. Fernán y Enrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados