Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2013-05-02

Pazino (1965 mts)

Espléndida vista de la Partacua desde el collado Pazino
Muchas veces nos ha sido difícil ponernos de acuerdo para preparar una ascensión, búsqueda de fechas, destino, etc. Esta vez todo resultó muy fácil, un simple bocata y unas cervezas en un ambiente de montaña como lo es el campin Escarra fue suficiente. Atrás quedó la tentación de ir a escalar a la zona del túnel. La excursión matinal al Portalet había quedado inconclusa, y no precisamente porque nuestros objetivos no hubieran sido satisfechos, al contrario, raquetada desde el coche con dos ascensiones, el Pic Arazures y el Pic d'Lyou, totalizando 650 mts de desnivel. El caso es que no sabíamos por qué no habíamos quedado contentos, hasta que Rafa dio con la clave. No habíamos mantenido ninguna conversación en el trasiego por el plateau nevado del circo de Aneou, y ello debido al ruido producido por las raquetas al deslizar sobre la nieve. Para nosotros la salida a la montaña es eso, la conversación con los amigos en un entorno que nos hace felices.
Había que acabar lo que empezamos por la mañana. Son las 15 h. y tomamos el coche hacia Sallent, hasta el desvío del Pazino, un pico que días atrás había ascendido Fernán y que fue rebautizado como "Pazino vespertino".
A las 15,30 h comenzamos la ascensión después de haber hablado con una pareja que descendían y nos aconsejaban no ir porque la nieve era muy blanda y la progresión penosa.
Ni caso, comenzamos la ascensión a toda velocidad. Al poco nos introducimos en un bosque de hayas donde ya aparece la nieve, aunque la progresión es fácil. Más tarde salimos a zona abierta presidida por la torre de descompresión que se divisa desde Sallent

Peña Foratata, emblema del valle de Tena

Al fondo la cima del Pazino, pero antes debemos progresar por esta diagonal de nieve profunda

La ascensión es algo penosa porque la nieve a estas horas se encuentra ya muy blanda. Aún así llevamos un buen ritmo y vemos acercarse rápidamente nuestro objetivo. Al final un fuerte esfuerzo nos permite incorporarnos al collado de Pazino donde descubrimos quizás las mejores vistas que se pueden disfrutar sobre la Sierra de La Partacua
 

Vista desde el collado: Peña Retona y Picos de Bucuesa

Nos separa de la cima una empinada ladera sin nieve surcada por un sendero que hace zigzags. Este último tramo se hace duro, por la pendiente y por las ganas que tenemos de llegar hasta arriba. A lo lejos un destruído vértice geodésico nos indica el final de nuestra ascensión.

Impresionante Peña Telera, donde se aprecia perfectamente la Gran Diagonal
Punta Escarra y Pala de Ip

A la derecha de Rafa, el Musales

A la izquierda asoma Foratata, y al fondo Arriel y Pallas
Vamos con el tiempo justo y decidimos descender. Lo hacemos por la misma ruta y vamos hablando constantemente. Enseguida pasamos junto a la torre de descompresión y entramos en el bosque, preludio del final de la etapa. Ahora sí que estamos contentos, hemos realizado otros 550 mts de desnivel y ascendido a uno de los miradores claves del valle de Tena. Creo que nunca hubiéramos programado una salida para este objetivo, pero hoy ha salido así. Ha sido un día muy completo. Gracias, Fernán por tus ideas.
Descendiendo hacia el collado, poco después de abandonar la cumbre
Hacia el sur, Sabocos y Tendeñera.
A las 17,50 llegamos de nuevo al coche. Ha sido una marcha contrareloj, pero muy satisfactoria. Ahora sí.

13 Abril 2013. Rafa y Enrique

1 comentario:

¿qué te cuentas?

Temas relacionados