Es fácil recordar datos cuantitativos como nombres de picos, altitudes, desniveles, orientaciones, acotaciones geográficas, coordenadas GPS, grados de dificultad en diferentes escalas ... nos sobran mediciones y este blog es sólo para guardar pequeños detalles que sirvan para pulsar el nodo neuronal que dispara en nuestro cerebro evocaciones, recuerdos, sensaciones, sugerencias y demás impresiones cualitativas

2025-07-31

Pic Pimené (2801 mts)

 

Después de pasar del Valle de Estaube a la vertiente de Gavarnie. Al fondo Astazus, y por detrás, Marboré

Puede parecer extraño comprender como acabamos en una “montaña de vacas” en Gavarnie, muy alejada de nuestros hogares, en el mejor de los casos 5h. de coche, aunque alguno le costó 8h. El hecho es que el Pimené está incluido en un libro titulado “las 100 mejores ascensiones de los Pirineos”, de Patrice de Bellefon. He visto críticas en internet sobre esta lista de Bellefon, que si éstas no son las mejores, que si hay otras, en fin, ya sabemos como funcionan los foros. Y puede que tengan razón, porque hacer una lista de este tipo es algo completamente subjetivo. Ahora bien, teniendo en cuenta que Bellefon es un gran pirineista, conocedor de toda la cadena, que supongo habrá recorrido varias veces en toda su vida, a la hora de confeccionar una lista de 100 actividades estamos seguros que son las 100 que más le impactaron, y las que mejor recuerdo le dejaron. Y por eso, nos dirigimos hacia el Pimené, para efectuar la  ruta que él narra en su libro. 
Hemos dormido en Gavarnie. A las 5 nos levantamos y desayunamos. A las 6 salimos del parquin con el coche de Xavi. Somos cinco, un poco apretujados, pero el viaje será corto. De Gavarnie a la Presa de Gloriettes. A las 6,30 comenzamos la marcha, estamos en el valle de Estaubé, hemos cruzado la presa (1668 mts) y por la margen izquierda avanzamos sin apenas ganar altura. El sol comienza a iluminar la cresta fronteriza que se eleva delante de nosotros. Poco a poco vamos ganando algo de altura, rebasando rebaños de vacas que pacen tranquilamente, y acercándonos hacia el fondo del valle, aunque no llegamos a él sino que poco antes tomamos ya altura decididamente, haciendo grandes zetas. Enfrente tenemos la barrera fronteriza, a cuya izquierda se abre el Puerto de Pineta, y en el centro adivinamos la Brecha de Tucarroya, bajo la cual se eleva un curioso puntón bautizado por Pedro como “machu pichu”, aunque luego hemos visto que tiene nombre; por ahí le llaman “el Borne” (nos gusta más el de Pedro).

Iniciamos la marcha cruzando la presa

Barrage de Gloriettes

Valle de Estaubé

Al fondo la cresta fronteriza. A la derecha Puerto de Pineta, a la izquierda el canalón que lleva a la brecha de Tucarroya

Valle bucólico. Al principio apenas ganamos altura

Por fin vamos ganando altura sobre el valle

Consultando el track

Entrada hacia la brecha de Tucarroya. "El machu pichu" de Tucarroya

El sendero sigue ganando altura, y ya vemos a nuestra derecha el Pic Rouge de Pailla y la Hourquette d'Alans. Continuamos por la senda, en dirección a la Hourquette, dejamos a la izquierda el camino hacia Puerto de Pineta, y frente a nosotros, a la derecha ya vemos el Pic Pimené, y su antecima, el Petic Pic. Antes de alcanzar los 2300 mts, sale a la derecha un tímido sendero que se eleva fuertemente entre praderíos hasta la divisoria. 

Ascendemos haciendo zetas...




Pic Rouge de Pailla y Hourquette d'Alans, a la que no llegaremos, ya que aquí abandonamos camino general y tomamos un sendero a la derecha


Petit Pimené y Pimené

Nos acercamos a la divisoria con Gavarnie

Alcanzamos la linde y aparece al otro lado el paisaje por excelencia, el circo de Gavarnie, con la emblemática Brecha de Roland y las murallas. Más al oeste, el Vignemale, y al sur, Astazus, y por detrás asoma Monte Perdido. Al frente, norte, tenemos la cresta que avanza hacia el Pimené, todavía algo lejano. El sendero procedente de Gavarnie y Espuguettes va un poco más abajo que nosotros, por lo que seguimos un poco por debajo de la cresta hasta enlazar con él. Vemos gente que sube y baja, y es que por lo visto, la ruta normal al Pimené viene por Espuguettes. 

Picos de Astazu

Circo de Gavarnie. Casco y Brecha de Roland

Enlazamos con el sendero que viene de Gavarnie


Petit Pimené (2667 mts)

Coronamos el Petit Pimené, y tras una breve bajada, nos plantamos al pie de la verdadera cumbre. La hierba es sustituida por los esquistos en este último tramo. Ya vemos arriba a Xavi y Pedro, que se habían adelantado. Un último esfuerzo a toda cresta, apoyando puntualmente la mano, nos deja en la cima del Pimené (2801 mts). Enorme vista panorámica. Midí de Bigorre, Macizos de Neouvielle y Troumouse se añaden al paisaje. 

Ya tenemos delante el Pimené


Pedro y Xavi ya llegan a la cima

Foto cimera. Un gran equipo!!!

Al fondo, Vignemale

Monte Perdido, y el Cilindro por detrás del Astazu

Brecha, Taillon, Gabietou

La Munia y Robiñera

Petit Pimené, y picos fronterizos de Pineta. Abajo, el valle de Estaubé

Hacia Neouvielle. Pic Long y Campbiel

En la cima hay algo de trasiego, unos que vienen y otros que van, todos franceses. No estamos mucho rato, el viento es fuerte y molesto, en realidad ya viene soplando desde que alcanzamos la divisoria, así que volvemos por nuestros pasos, y pasado el Petit Pimené, en un lugar algo abrigado hacemos un buen descanso para recuperar fuerzas. A los pies tenemos el refugio de Espuguettes. Un claro sendero se desliza por la empinada ladera herbosa en dirección sur. Alcanzamos el cruce de la Hourquette d'Alans y continuamos a la derecha por un cada vez más claro camino hasta llegar al refugio. 

Iniciamos el descenso



A la derecha se aprecia el camino que llega a la Hourquette d'Alans


Refugio de Espuguettes, en un marco incomparable

El refugio está estratégicamente situado al pie de los Astazus, donde se ve perfectamente el corredor Swan, todavía con algo de nieve en la mitad superior. Hacemos una pequeña pausa, bebemos unos panachés (gentileza de Pedro) mientras Carli nos da una clase veterinaria sobre caballos, aprovechando que junto al refugio un grupo de equinos hace las delicias del abundante personal que allí se encuentra. Todavía nos quedan 600 mts de desnivel, y el calor empieza a apretar. Aún, así pronto entramos en un bosque que disipa los infrarrojos y nos permite llegar decentemente a las inmediaciones de Gavarnie. Un último tramo junto a la Gave, rodeados de gran personal que regresan de ver la fabulosa cascada en el fondo del circo, y llegamos al parquin del hotel. Aquí se acaba la historia, o casi, porque aún hubimos de ascender con el coche de Rafa hasta la presa de Les Gloriettes. En la estrecha carretera que accede a este lugar te juegas la vida. Un verdadero estrés hasta que llegamos al parquin. No cabe ni un alma!!! Allí nos separamos y en dos coches volvemos a nuestro lugar de destino.

Desde el refugio. Hourquette d'Alans, Pic Rouge de Pailla y Astazus

Refugio Espuguettes

Astazus y Corredor Swan

Panachés


Circo y cascada de Gavarnie

Después de haber ascendido el Pimené vemos más que razonable que al bueno de Bellefon le hubiera apetecido incluirlo como en las 100 mejores excursiones que se pudieran hacer en el Pirineo. La vista desde allí hacia el circo de Gavarnie es única, y así lo debió de sentir él. Además de las vistas, el recorrer el Valle de Estaubé en el ascenso, y el descenso por el refugio hacia Gavarnie, solo eso ya merece la pena.

22 Julio 2025. Rafa, Xavi, Carli, Pedro, Enrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué te cuentas?

Temas relacionados